Se sigue llevando a cabo el juicio contra Jorge Fernández

Este lunes, en los tribunales de Junín, dio comienzo el juicio oral y público contra el ex intendente Jorge Fernández, quien enfrenta 57 cargos por asociación ilícita y defraudación en perjuicio de la administración pública. Además de Fernández, otros tres exfuncionarios de la comuna están siendo juzgados como imputados en este caso.

Según explicó el fiscal a cargo, el supuesto procedimiento delictivo consistía en la confección de falsos requerimientos de bienes y servicios, así como la utilización de personas físicas y jurídicas como proveedores, a pesar de no cumplir con dicha función. Además, se alega la falsificación de firmas de funcionarios y de endosos de cheques, todo con el fin de lograr el pago por parte de empleados y funcionarios de la municipalidad en beneficio propio.

Cabe recordar que en agosto de 2021, en el marco del mismo proceso judicial, Silvia Mazaitis, ex empleada municipal del área de Tesorería, fue condenada a tres años de prisión en suspenso por su participación como cómplice primaria y coautora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento, uso de instrumento ideológicamente falso y defraudación a la administración pública.

Entre siete de los testigos que declararon durante la primera jornada, el testimonio del doctor Juan Manuel García Blanco, coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos dependiente del Departamento de Policía Judicial, resultó relevante. García Blanco afirmó haber escuchado una conversación telefónica judicializada en la cual Jorge Fernández dialogaba con el ex contador municipal Walter Fernández, donde se mencionó que Demingo, ex funcionario de Salud, se había acogido a la ley del arrepentido y había huido a Estados Unidos en acuerdo con el Poder Judicial. Sin embargo, se dejó entrever que las firmas en los documentos eran falsificadas por una empleada.

Otro testigo que colaboró ​​en la investigación inicial junto a Blanco calificó las supuestas maniobras ilícitas como "burdas", haciendo referencia a la mecánica utilizada por los funcionarios implicados.

En el transcurso de las declaraciones de los testigos, cuatro personas negaron haber sido proveedoras del municipio, mientras que un contador que trabajó en el Tribunal de Cuentas explicó los detalles del sistema Rafam.

Tras tres extensas jornadas de audiencia en las que prestaron declaración alrededor de 40 testigos, este jueves las partes presentarán sus alegatos.

Comentarios

Comentar artículo